jueves, 22 de noviembre de 2018

EMINENCIAS DE LOS DIENTES

Los lóbulos de crecimiento se encuentran más desarrollados hacia las caras oclusales de los premolares y molares, forman eminencias de diferente forma y tamaño.

 Entre las eminencias de la cara oclusal se encuentran: cúspides, tubérculos y crestas.
1. Cúspide piramidal de base cuadrangular: formada por cuatro planos inclinados o vertientes de las cuales dos son lisas y dos son armadas, forman las cúspides vestibulares de molares y premolares.

2. Cúspide piramidal de base triangular: formada por tres planos inclinados o vertientes, por lo general, dos son vertientes lisas y una vertiente armada, forman las cúspides linguales o palatinas de molares y premolares.

3. Cúspide conoide: tiene su base circular, se encuentran formando cúspides linguales o palatinas de premolares y molares.

4. Tubérculos: son eminencias redondeadas que forman el cíngulo de dientes anteriores y algunas veces son estructuras inconstantes en los molares.

5. Cresta: eminencia alargada caracterizada por tener más espesor de esmalte, se encuentra en las caras oclusales de premolares y molares.

6. Cresta marginal: son eminencias de forma alargada que unen cúspides y refuerzan la estructura oclusal de los dientes, también limitan la fosa lingual de los dientes anteriores, están formados por dos vertientes, la interna contribuye a formar parte de una fosa o foseta, y la externa forma parte del surco interdentario.

7. Arista: formada por la unión de dos vertientes o superficies, también llamada perfil o ángulo línea.


8. Cima o vértice: parte más alta de una cúspide.



1 comentario: