jueves, 22 de noviembre de 2018

DEPRESIONES DE LOS DIENTES


Así como hay elevaciones en las superficies oclusales de los dientes, se pueden encontrar depresiones y superficies cóncavas, ya sean pequeñas o de mayor extensión como los surcos, fosas y fositas.

Surcos Considerados como hundimientos a lo largo y ancho de la superficie oclusal, corresponden a las líneas de unión de los lóbulos durante el desarrollo embriológico del diente, quedando en el fondo de las superficies inclinadas o vertientes, marcando el límite entre las cúspides
.
9. Surco fundamental: también llamado mesiodistal o primario, es el de mayor longitud y profundidad de una superficie oclusal, se encuentra entre las cúspides vestibulares y linguales.

10. Surco secundario o complementario:
estos surcos son de menor longitud, se dirigen generalmente hacia las caras libres, parten de una fosa o fosita, se encuentran entre dos cúspides o delimitando las crestas.

11. Fosa:
son depresiones de gran tamaño ya sea de forma irregular o regular, generalmente se encuentran en las superficies oclusales; la de forma irregular y de mayor extensión es la llamada fosa central, se encuentra en el centro de la superficie oclusal de los molares es de suma importancia, ya que recibirá una cúspide de gran tamaño en el momento de la masticación. Otra fosa, pero de concavidad uniforme, es la que encuentra en las superficies linguales de los dientes anteriores limitada por las crestas marginales y el cíngulo.

12. Fosita:
son depresiones de forma irregular, pero más pequeñas, por lo general se encuentran en los extremos del surco fundamental entre las crestas marginales y las cúspides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario