jueves, 22 de noviembre de 2018

TEJIDOS DEL DIENTE


Los tejidos Dentales son cuatro:

Dentina:
La dentina es producida por los odontoblastos, que son comparables a los osteoblastos o formadores de hueso, pero que no están inmersos en la propia dentina sino que se disponen adyacentes a la superficie interna de la dentina dentro de la pulpa, y sus prolongaciones o fibrillas de Thomes, se sitúan en los canalículos de la misma extendiéndose hasta el límite entre la dentina y el esmalte o entre ésta y el cemento. Otra importante diferencia con el hueso es que la dentina no contiene vasos sanguíneos.

Resultado de imagen para LOS 4 TEJIDOS DEL DIENTEEl esmalte 
El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo humano y está formada por pequeñas columnas, los prismas del esmalte que se disponen radialmente y se mantienen unidos por una sustancia fundanental irregularmente calcificada.

El cemento 
El cemento es prácticamente una sustancia ósea, formada por una trama pobre en células y por fibras de colágena que lo unen a la dentina y a la pared del alveolo, a la cual se anclan las fibras del ligamento periodontal (fibras de Sharpey).

La pulpa 
La pulpa dentaria está constituida por un tejido conectivo laxo con vasos sanguíneos y fibras nerviosas mielínicas y amielínicas. Los nuevos odontoblastos que se forman a partir del tejido conectivo de la pulpa son los responsables de la formación de la dentina secundaria en épocas posteriores de la vida. 

Los tres primeros se conocen como tejidos duros, el último como tejido blando.


DEPRESIONES DE LOS DIENTES


Así como hay elevaciones en las superficies oclusales de los dientes, se pueden encontrar depresiones y superficies cóncavas, ya sean pequeñas o de mayor extensión como los surcos, fosas y fositas.

Surcos Considerados como hundimientos a lo largo y ancho de la superficie oclusal, corresponden a las líneas de unión de los lóbulos durante el desarrollo embriológico del diente, quedando en el fondo de las superficies inclinadas o vertientes, marcando el límite entre las cúspides
.
9. Surco fundamental: también llamado mesiodistal o primario, es el de mayor longitud y profundidad de una superficie oclusal, se encuentra entre las cúspides vestibulares y linguales.

10. Surco secundario o complementario:
estos surcos son de menor longitud, se dirigen generalmente hacia las caras libres, parten de una fosa o fosita, se encuentran entre dos cúspides o delimitando las crestas.

11. Fosa:
son depresiones de gran tamaño ya sea de forma irregular o regular, generalmente se encuentran en las superficies oclusales; la de forma irregular y de mayor extensión es la llamada fosa central, se encuentra en el centro de la superficie oclusal de los molares es de suma importancia, ya que recibirá una cúspide de gran tamaño en el momento de la masticación. Otra fosa, pero de concavidad uniforme, es la que encuentra en las superficies linguales de los dientes anteriores limitada por las crestas marginales y el cíngulo.

12. Fosita:
son depresiones de forma irregular, pero más pequeñas, por lo general se encuentran en los extremos del surco fundamental entre las crestas marginales y las cúspides.



EMINENCIAS DE LOS DIENTES

Los lóbulos de crecimiento se encuentran más desarrollados hacia las caras oclusales de los premolares y molares, forman eminencias de diferente forma y tamaño.

 Entre las eminencias de la cara oclusal se encuentran: cúspides, tubérculos y crestas.
1. Cúspide piramidal de base cuadrangular: formada por cuatro planos inclinados o vertientes de las cuales dos son lisas y dos son armadas, forman las cúspides vestibulares de molares y premolares.

2. Cúspide piramidal de base triangular: formada por tres planos inclinados o vertientes, por lo general, dos son vertientes lisas y una vertiente armada, forman las cúspides linguales o palatinas de molares y premolares.

3. Cúspide conoide: tiene su base circular, se encuentran formando cúspides linguales o palatinas de premolares y molares.

4. Tubérculos: son eminencias redondeadas que forman el cíngulo de dientes anteriores y algunas veces son estructuras inconstantes en los molares.

5. Cresta: eminencia alargada caracterizada por tener más espesor de esmalte, se encuentra en las caras oclusales de premolares y molares.

6. Cresta marginal: son eminencias de forma alargada que unen cúspides y refuerzan la estructura oclusal de los dientes, también limitan la fosa lingual de los dientes anteriores, están formados por dos vertientes, la interna contribuye a formar parte de una fosa o foseta, y la externa forma parte del surco interdentario.

7. Arista: formada por la unión de dos vertientes o superficies, también llamada perfil o ángulo línea.


8. Cima o vértice: parte más alta de una cúspide.